se trataran temas para el desrrollo sustentable de la naturaleza

    EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Comparte

    Lorena Mgaña
    Admin

    Mensajes: 17
    Fecha de inscripción: 01/02/2012
    Edad: 24

    EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Lorena Mgaña el Vie Feb 10, 2012 6:40 pm

    1.-¿A qué categoria de organismo pertenece?
    2.-¿Quiénlo antecede y quien lo sigue en la cadena alimenticia?
    describir quien se lo come y que come.

    Carla Peña

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 10/02/2012

    EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Carla Peña el Vie Feb 10, 2012 8:07 pm

    1.-Habita en Sudamérica, en la cordillera de los Andes Esta ave pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros.es la mayor de las aves voladoras. se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.
    2.- Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat extrayendo primero el corazón. ya que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Es carnívoro y carroñero. Y pueden aguantar días sin comer. Rara vez ataca a animales vivos, salvos a recién nacidos o enfermos;
    Una característica es que come hasta saciarse de tal manera que muchas veces no puede volar por el e
    xceso de peso.

    lore calderillo

    Mensajes: 4
    Fecha de inscripción: 10/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  lore calderillo el Vie Feb 10, 2012 11:53 pm


    1.- es una especie de la familia Cathartidae del orden de aves accipitriformes. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Es diurna y carroñera.
    2.- El cóndor se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros, lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kg de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta 5 semanas.
    El CÓNDOR no tiene Predadores. El único predador que de una manera directa o indirectamente le ocasiona daño o la muerte es el HOMBRE.

    fernanda sanchez

    Mensajes: 8
    Fecha de inscripción: 04/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  fernanda sanchez el Sáb Feb 11, 2012 11:45 am

    Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras. El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California.
    Por su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su desaparición.

    No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar.

    HÁBITAT NATURAL

    El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.

    Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat, observa posibles presas desde lo alto en vuelo. Al hallar su alimento, busca primero el corazón. Es carnívoro y carroñero. Y pueden aguantar días sin comer.

    LA PRINCIPAL AMENAZA DE ESTA ESPECIA SON LOS HUMANOS YA QUE DIA CON DIA AVANZAMOS HACIA SUS TERRITORIOS.

    AlejandraMiranda

    Mensajes: 6
    Fecha de inscripción: 06/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  AlejandraMiranda el Sáb Feb 11, 2012 2:09 pm

    El cóndor es carroñero

    El hábitat del Cóndor es extendido por todos los Andes desde Venezuela en el norte hasta Tierra del Fuego en la punta extrema de Sur América. Aunque todavía se encuentran en casi todos los lugares dentro de estas regiones, su población ha disminuido significativamente. Hoy en día su hábitat se limita principalmente a algunas regiones del Perú, el norte de Venezuela, el norte de Colombia y los acantilados de Patagonia.

    Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el Cóndor, el ave más grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Así, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montañas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamérica.

    Para diferenciar a un cóndor de macho o hembra es:
    Hembra: tiene iris rojo y sin cresta
    Macho: con cresta, iris de color marrón

    Hace 160 años su distribución alcanzaba la costa atlántica; hoy resulta alarmante que lo encontremos solamente en el Pacífico. Quizás, dentro de pocos años se hable de una gran ave que habitaba la cordillera de los Andes.

    El hábitat de los cóndores requiere al menos de tres condiciones básicas:
    1. Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.
    2. Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.
    3. Un suministro adecuado de animales muertos.

    Clima: Se adapta al clima frío y seco, de temperaturas menores a 8° C y precipitaciones de nieve y granizo

    Bioma: En este ambiente cordillerano en el que son frecuentes los suelos rocosos o arenosos y la vegetación es extremadamente pobre, se desarrolla una vida animal rica en aves y mamíferos: alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, cuya carroña sirve de alimento al cóndor.

    Uno de los espectáculos más atrayentes de la fauna de la zona andina.

    Pertenece a la categoría de organismo que pertenece es a la de Saprofitos y des componedores.


    Última edición por AlejandraMiranda el Sáb Feb 11, 2012 7:03 pm, editado 1 vez

    Manuel Rivera

    Mensajes: 5
    Fecha de inscripción: 05/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Manuel Rivera el Sáb Feb 11, 2012 2:37 pm

    ¿Cuál es el hábitat o bioma en que vive el cóndor?

    El hábitat del Cóndor se extendía por todos los Andes desde Venezuela en el norte hasta Tierra del Fuego en la punta extrema de Sur América. Aunque todavía se encuentran en casi todos los lugares dentro de estas regiones, su población ha disminuido significativamente. Hoy en día su hábitat se limita principalmente a algunas regiones del Perú, el norte de Venezuela, el norte de Colombia y los acantilados de Patagonia.

    ¿En qué categoría de organismo pertenece?

    saprofitos y descomponedores


    describe quien lo antecede y lo sigue en la cadena alimenticia
    el cóndor come ganado muerto en las montañas y lobo marino en la costa, entonces ¿¿¿quien se come al cóndor??? la respuesta a esta pregunta es que no hay algún animal que se coma a este gran animal, el único peligro que tiene es el humano.

    karen Lumbreras

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 04/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  karen Lumbreras el Sáb Feb 11, 2012 3:10 pm

    1.-El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.
    Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat. Se alimenta de animales muertos, extrayendo primero el corazón. Es carnívoro y carroñero. Y pueden aguantar días sin comer.
    En la Provincia de Mendoza, en la estancia "Las Aguaditas", de una extensión de 2,500 hectáreas, los turistas e interesados pueden observar a los cóndores
    2.-A la categoría de organismo que pertenece es a la de Saprofitos y descomponedores.


    Sandra Paola García

    Mensajes: 4
    Fecha de inscripción: 05/02/2012
    Edad: 25
    Localización: celaya

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Sandra Paola García el Sáb Feb 11, 2012 3:27 pm

    ¿Cuál es el hábita/bioma en que vive el cóndor?

    El Cóndor Andino se distribuye a lo largo de la Cordillera de Los Andes desde Venezuela hasta Tierra de Fuego. Hace 160 años, su distribución alcanzaba hasta la costa atlántica. En Chile se distribuye Desde Arica hasta Aysén. Generalmente, vive en la cordillera a grandes alturas, pero en algunos lugares se le puede encontrar en la costa.
    Esta ave está en vías de extinción debido a que su hábitat natural ha sido modificado por el hombre.


    ¿A qué categoría de organismo pertenece?
    Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.

    Describa quien lo antecede y lo sigue en la cadena alimenticia.
    la piramide alimenticia nos muestra que en el
    Cuarto Eslabón.- Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros.
    [/justify]



    Diana Gonzalez

    Mensajes: 8
    Fecha de inscripción: 04/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Diana Gonzalez el Sáb Feb 11, 2012 4:10 pm

    [color=red][color=darkblue]El hábitad donde vive el cóndor es en el ambiente cordillerano en el que son frecuentes los suelos rocosos o arenosos y la vegetación es extremadamente pobre, se desarrolla una vida animal rica en aves y mamiferos cuya carroña sirve de alimento al cóndor se adapta al clima frío y seco, de temperaturas menores a 8ºc y precipitaciones de nieve y granizo.
    habita en las más altas montañas andinas (argentina,Bolivia,Brasil,Colombia,Chile,Ecuador,Paraguay,Perú y Venezuela.
    y pertenece a la categoría de carnivoro (se alimenta de material animal) del tipo carroñero(consume cadaveres color]

    Diana Gonzalez

    Mensajes: 8
    Fecha de inscripción: 04/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Diana Gonzalez el Sáb Feb 11, 2012 4:17 pm

    tambien encontre que su dieta principal la constituyen los cuerpos de animales muertos tales como guanacos o ganado, en la cordillera, y aves y lobos marinos, en la costa.Esta conducta lo convierte en un importante eslabón en el equilibrio de los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infección.
    ESTA ESPECIE ES MONOTIPICA, ES DECIR, NO TIENE SUBESPECIES.

    Lupita Pizano

    Mensajes: 12
    Fecha de inscripción: 02/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Lupita Pizano el Sáb Feb 11, 2012 4:27 pm

    Hábitad del condor:
    Principalmente en la Cordillera de los Andes, caracterizada por montañas desoladas, cañones profundos y acantilados alto.
    En Perú, norte de Chile y el extremo austral de Sudamérica, suele estar presente en la costa, alrededor de colonias de aves, lobos y elefantes marinos.

    Categoria de organismo al que pertenece:
    El Cóndor es un animal exclusivamente carroñero, esto quiere decir que no mata ni caza para comer, sino que se alimenta de cadáveres de animales o carroña.

    El cóndor se alimenta de animales muertos.

    ADRIANA MACIAS

    Mensajes: 8
    Fecha de inscripción: 06/02/2012

    Pregunta 1

    Mensaje  ADRIANA MACIAS el Sáb Feb 11, 2012 4:40 pm

    El cóndor, ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.
    Es un consumidor terciario en la cadena alimenticia, lo que quiere decir que es un carroñero, se alimenta de restos de animales muertos o que bien se alimentan de carnívoros pequeños.

    ADRIANA MACIAS

    Mensajes: 8
    Fecha de inscripción: 06/02/2012

    Pregunta 2

    Mensaje  ADRIANA MACIAS el Sáb Feb 11, 2012 4:47 pm

    En la cadena alimenticia, al cóndor lo anteceden los consumidores secundarios, que son organismos carnívoros que se alimentan de los organismos del eslabón inmediatamente inferior de la cadena alimenticia. Lo preceden los organismos descomponedores, como los hongos, gusanos y moscas que tienen la capacidad de alimentarse con desechos de materia orgánica y regresar nutrientes esenciales al ecosistema, contribuyendo en varios ciclos biogeoquímicos.

    Lupita Pizano

    Mensajes: 12
    Fecha de inscripción: 02/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Lupita Pizano el Sáb Feb 11, 2012 4:56 pm

    Al igual que mane yo pienso que:
    No hay un animal que se alimente del cóndor, que se encuentra en peligro de extinción gracias a que el hombre ha invadido su territorio.
    Es por ello existen proyectos de criárlo en cautiverio para luego liberarlo a su habitat natural.


    Lupita Pizano

    Mensajes: 12
    Fecha de inscripción: 02/02/2012

    Re: EL CÓNDOR Y EL EQUILIBRIO DE UN ECOSISTEMA

    Mensaje  Lupita Pizano el Sáb Feb 11, 2012 5:02 pm

    El cóndor al alimentarse de animales muertos se convierte en un importante eslabón en el equilibrio de los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infecciones.


      Fecha y hora actual: Vie Ago 01, 2014 10:51 am